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El Tuercas regresa a lo grande participando en el 'Red Bullying'


Horner, Marko y El Tuercas durante su reunión
Tras el desastre de Force India en Malasia, un conocido miembro del paddock de la Fórmula 1 amenazó con volver a hacer de las suyas después de que el equipo con sede en Silverstone le dejase "el listón muy alto". Hablamos de 'El Tuercas', ese introvertido mecánico que merodea por los Grandes Premios y ha trabajado ya en equipos de la talla de Renault, McLaren o Ferrari. Su labor es muy simple: dejar las tuercas de las ruedas sin apretar para causar el caos, abandonos e incluso sanciones. Como él mismo había comentado en una entrevista concedida exclusivamente a este blog, el caso de Force India fue una de las primeras ocasiones en las que él no tuvo nada que ver con el desastre causado. "Parece que me ha salido un competidor", nos explicaba, "y ha empezado fuerte, destrozando la carrera de un equipo con un abandono doble. Voy a tener que dar lo mejor de mí para estar a la altura", avisaba posteriormente.

A su llegada a Shanghái, todos los equipos mostraron ante los medios su temor ante esta posible 'guerra de tuercas sueltas', pero en los despachos se gestionaba un movimiento que sólo algunos periodistas españoles, siempre tan experimentados en asuntos conspiranoicos, fueron capaces de prever. Una reunión en Red Bull levantó las sospechas del siempre perspicaz Antonio Lobato, pero cuando procedía a elaborar su teoría le avisaron de que había estado observando a Toro Rosso por error. Posteriormente sí se produjo una reunión entre Helmut Marko, Christian Horner y 'El Tuercas' (foto, arriba), en la que se gestionó la estrategia a seguir durante el fin de semana y se pagó en negro a nuestro peculiar personaje para que hiciese bien su trabajo.

Según ha podido saber este blog, Marko dejó claro al Tuercas que "debe parecer un accidente, no una artimaña nuestra. Quiero que el domingo todo el mundo piense que a Mark le ha mirado un tuerto", a lo que El Tuercas replicó con un "no se preocupe, lo pensarán de todos modos". Christian Horner quiso intervenir, pero Marko se lo impidió: "Eh, tú calladito, que aquí mandamos Sebastian y yo. Anda, vete al muro a hacer bulto y atender a los medios para que no desconfíen."

Mark Webber tras abandonar en la clasificación del GP de China 2013
El trabajo del Tuercas pondría la puntilla a un elaborado plan de ataque contra Webber, el cual ya se iniciaría el sábado en la clasificación. El equipo de Milton Keynes contó con los servicios de otro viejo conocido del paddock, encargado de hacer de las suyas durante los repostajes hasta que consiguió hacer que los prohibieran. "Diría que mi momento cumbre fue con Ferrari en Singapur 2008, aunque tuve que encargarme de la luz del semáforo para que Massa arrancase la manguera de cuajo", explicó cuando se le acabó el chollo en 2010. Pese a ello, todavía ha encontrado un hueco en algunos equipos el año pasado, como en McLaren durante el GP de España, dejando tirado a un Hamilton que perdió su pole por falta de combustible: "Fue un momentazo, me sentí vivo y realizado de nuevo, justo cuando parecía que todo se había terminado para mí", nos relató en el paddock de Shanghái este fin de semana.

Su labor en Red Bull era exactamente la misma, impedir que Webber regresase a boxes y dejarle tirado en medio del circuito. Tras su éxito en McLaren, el equipo de las bebidas energéticas se interesó por sus servicios y le permitió disponer de un día de pruebas en Abu Dabi, donde dejó tirado a Vettel, causando perplejidad a nivel mundial. El equipo era consciente que salir desde el pit-lane era mejor que hacer la pole, como algunos periodistas españoles no tardaron en sacar a la luz gracias a un arduo trabajo de investigación, y Vettel terminó en el podio sin despeinarse.

Usaron a Vergne como cebo para meterle en boxes y dejarle sin tuerca

Por ese motivo, Red Bull debería hacer algo más durante la carrera si querían pararle los pies a Webber, y ahí entró en juego la habilidad de Helmut Marko y el tuercas. El plan consistía en hacer que Jean-Éric Vergne, sin opciones de puntos, no dejase pasar al australiano y ambos contactasen lo suficiente para obligarle a entrar a boxes y cambiar el alerón delantero. Una vez allí, El Tuercas debería dejar una rueda sin apretar y poner fin a la remontada del australiano. "El plan salió a la perfección, y me encanta ver que sigo en forma. Force India no me volverá a robar protagonismo", comentó un entusiasmado Tuercas el domingo por la noche. "Marko nos dijo que le harían dar una vuelta entera al circuito a 50km/h para dejarle aún más en ridículo. Estos tíos saben cómo hacer las cosas bien, me siento como en casa", prosiguió.

Mark Webber perdió una rueda durante la carrera del GP de China 2013
Como era de esperar, estas acciones tuvieron una repercusión inmediata en la prensa, y no tardaron en salir los primeros titulares como "Red Bullying", "Red Bull te da alas y te quita tuercas", o el "A Webber le ha mirado un tuerto, y es su jefe". La indignación llegó a puntos tan elevados que algunos periodistas españoles cancelaron las celebraciones de la victoria de Alonso, algo sin precedentes. Flavio Briatore, muy activo en twitter, no tardó en responder a esta polémica, expresando su indignación a través de esta red social: "Me parece bochornoso que un equipo sea capaz de hacerle eso a uno de sus pilotos para favorecer al otro, la Fórmula 1 apesta."

8 comentarios:

  1. Muy Bueno!!

    Teniendo en cuenta que en Monza 2000 y Australia 2001 murieron dos comisarios por ruedas que salieron disparadas en colisiones, resulta deleznable ver a Lobato y cía insinuando la conspiración contra Webber.

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  2. Correcto. Lo primero es partir de la base de que a un equipo que está luchando por el mundial no le interesará mucho perder puntos dejando a su piloto fuera de la Q3 o haciéndole abandonar en la carrera. Después, si entramos en asuntos de seguridad, las teorías de marras no se sostienen por ningún sitio, y menos teniendo en cuenta que lo fácil, si de verdad quieres fastidiar a uno de tus pilotos, es hacer pequeñas modificaciones en el coche que ni los aficionados ni el propio piloto podrían notar.

    Pero qué podemos esperarnos de gente como Lobato, si ya en 2006 iban contra Ferrari, en 2007 se volvieron locos y en 2009 pusieron a Button como malo de la película y a Barrichello como el piloto al que le robaron el título (como si no lo hubiese perdido él). Ahora, con Vettel, las conspiraciones les salen solas, pero la realidad es que Sebastian es mejor que Mark, guste o no.

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  3. ¿¿¿¿¿¿Que Briatore ha dicho quééééé?????? Espera, que voy a por un martillo neumático para exfoliar esa pedazo de cara de cemento.

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  4. Lo de Briatore me lo he sacado de la manga, obviamente, porque venía al pelo xD Aunque él es muy de largar, no creo que llegase a tanto...

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  5. JUASSSSSSSSSSS aparte de comerme el owned con deportividad y señorío (y aceptar una más que probable nominación al Paddock Today por esto), creo que debería preocuparme el hecho de que me pareciera factible que semejante personaje hubiera soltado esa perla. Creo que necesito urgentemente una terapia de desintoxicación de semejantes personajes ;)

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  6. Y eso que no le sigues en twitter (yo tampoco, pero a veces me llegan comentarios)... Propondré tu comentario en la categoría "Nos la han metido doblada y sin vaselina" #ComentarioBestia xD

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  7. Pues por eso, porque no le sigo ni a él ni a sus acólitos. Tengo el TL limpio de polvo y paja :P

    Mola, aunque yo me veo también en la de "Mi camello es mejor que el tuyo"... aunque me parece que ahí iba a tener pocas probabilidades de ganar jajajajaja

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  8. Jajajaja... grandisimo Mand...grandisimo!!!! Me encanta... Enhorabuena


    Manuel Angel Gil

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